CURSOS PRESIMPOSIO

ATENCIÓN DE PARTO VAGINAL SEGURO. Curso simulado
Fecha: Abril 10, 2019

Lugar: Universidad Libre - Sede Valle del Lili

 

Conferencistas:

 

Ginecólogos:

Drs. Jairo Guerrero, Iván Ortiz, Virna Medina, Javier Fonseca, Dahiana Gallo, Milton Gómez.

 

Anestesiólogos:

Dr. Juan Manuel Gómez

 

Pediatra:

Dr. James Zapata

 

En el mundo existe una real preocupación por las altas tasas de cesárea, especialmente en países con bajo ingresos económicos. Entre muchas estrategias propuestas para reducir este indicador, es necesario mejorar las competencias técnicas y no técnicas de la atención del parto vaginal. Los asistentes podrán fortalecer la competencia de los equipos ante situaciones específicas como distocia de hombro, interpretación de monitoría fetal intraparto, partograma entre otras. El curso entrega conocimientos prácticos para la toma de mejores decisiones ante situaciones críticas durante la atención de parto vaginal como son la inducción de trabajo de parto, el manejo activo del tercer periodo del parto, la interpretación de la monitoria fetal intraparto, el manejo de dolor durante el parto, la reanimación fetal in útero, las definiciones de etapas del parto, el partograma, el manejo de la distocia de hombro y el parto en podálico, el “minuto de oro” en la atención del recién nacido.

 

Cupo máximo  50 personas

LIDERAZGO CLÍNICO: TRANSFORMANDO LA CALIDAD, SEGURIDAD Y EXPERIENCIA DEL PACIENTE

Fecha: Abril 10, 2019

Lugar: Hotel intercontinental

 

Conferencistas:

 

Dr. Juan Limo Salazar. Es médico Internista, profesor de la Universidad Cayetano Heredia en Lima, Perú, fellow de la  International Society for Quality in Healthcare (FISQua), es experto ISQua en calidad y seguridad del Paciente, miembro del American College of Healthcare Executives y director ejecutivo del Programa New Medical Leaders, de la organización Limo Consultores.

 

No es usual que el liderazgo en salud reciba la importancia que se merece. No es infrecuente en el sector salud que los gerentes de las organizaciones coloquen a profesionales de la salud en posiciones de liderazgo, sin tener en cuenta si tienen o no las competencias necesarias para tal posición, o simplemente porque “se les nota” su vocación de líder. Una importante decisión empresarial es lograr que las personas que ocupan posiciones de liderazgo reciban entrenamiento para hacer cada vez mejor su tarea. El curso busca que los asistentes a él, comprendan y apliquen los modelos actuales de Liderazgo clínico; claves en la transformación de la calidad de atención a los pacientes, fortalezcan sus habilidades directivas; ayuden a desarrollar líderes efectivos y agentes de cambio en las organizaciones de salud y aceleren el desempeño de los equipos clínicos en la implementación de mejoras de la calidad, seguridad y atención centrada en el paciente.

 

Cupo máximo: 40 personas

GESTIÓN DE RIESGOS EN SALUD

Fecha: Abril 10, 2019

Lugar: Hotel intercontinental

 

Conferencistas:

 

Jesús Dario Lopez

Profesional en Contaduría Pública. Es especialista en contraloría financiera, Magister en Administración (MBA). Es docente de la Pontificia Universidad Javeriana en las áreas de auditoría y riesgos. También ha sido docente de la Universidad ICESi y Universidad de Occidente. Tiene 18 años de experiencia profesional en auditoría, control interno y riesgos trabajando en empresas  multinacionales como Deloitte y Banco HSBC S.A y empresas nacionales, entre ellas el Banco W S.A y Financiera FES. En la actualidad se desempeña como Gerente de Auditoría del Centro Médico Imbanaco y Es estudiante de Maestría en gestión de riesgos.

 

Dr. Astolfo Franco H.

Es médico especialista en Cirugía General de la del Valle en Cali, Colombia, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada de la Universidad CES y fellow research en Cirugía Laparoscópica  de Emory University, especialista en Administración de Salud de la Universidad Javeriana, Magister en Administración de Negocios del convenio Universidad Icesi-Universidad de Tulane y Fellow en Seguridad del Paciente de la Asociación Americana de Hospitales. En la actualidad es colaborador del IHI (Institute for Healthcare Improvement) de EUA, consultor de la Joint Commission International, experto ISQUA, Director de Garantía Calidad y seguridad del paciente del Centro Médico Imbanaco, de Cali, Colombia y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y de la Maestría on line de Seguridad del Paciente de la Universidad de la Rioja, España.

 

Aunque la atención en salud busca beneficiar a los pacientes, producto de su complejidad, en ocasiones alta, Las organizaciones de salud enfrentan a diario factores e influencias internas y externas que conllevan riesgos para el logro de sus objetivos y la probabilidad de ocurrencia de resultados no esperados entre los cuales se incluyen eventos adversos, con lo cual se incrementa también el riesgo de reclamaciones judiciales. El curso  busca entregar a los asistentes el conocimiento necesario para que puedan gestionar esos riesgos mediante la identificación, clasificación, análisis, evaluación, evitación o mitigación de sus consecuencias.

 

Cupo máximo 40 personas

MEJORE LA EXPERIENCIA DE SUS PACIENTES

Fecha: Abril 10, 2019

Lugar: Hotel intercontinental

 

Dra. Etel Veringa, Directora Planetree América Latina, Santiago, Chile

Dra Maria Elvira Aldeco, Directora de experiencia del paciente,  Fundación Santafé, Bogotá, Colombia

Psicóloga clínica Viviana Avila, Jefe de experiencia del paciente, Centro Médico Imbanaco, Cali, Colombia

 

La experiencia del paciente es la suma de todas las interacciones enmarcadas en la cultura organizacional,  que influencian la percepción del paciente a través de su flujo de cuidado en la organización. Por esta razón, comprendiendo que cada paciente es único y que cada contacto que el paciente tiene con un colaborador de la organización es una experiencia única, las organizaciones de salud deben entender las necesidades de cada paciente, sus familiares y acompañantes y trascender de la vocación de servicio a experiencias personalizadas. El curso entrega a los participantes el conocimiento necesario para incorporar el enfoque de la experiencia del Paciente en la mejora de un servicio, proceso o ruta asistencial con una adecuada gestión de los recursos, conocer las principales metodologías y técnicas de implicación y empoderamiento de pacientes y ponerlas en práctica, aprender a obtener lo que realmente importa a los pacientes y desarrollar y mantener una comunidad de pacientes leales a la organización.

 

Cupo máximo: 50 personas

COMPROMETIENDO A LOS MÉDICOS

Fecha: Abril 12, 2019

Lugar: Centro Médico Imbanaco

 

Conferencistas

Dr. Rodrigo Poblete - Director Médico, Hospital Católico Christus HealthCare,

Santiago de Chile

 

Para que una organización que entrega servicios de salud, cumpl a hoy con los requerimientos de ley y la presión por la productividad, sin dejar de lado la calidad y la seguridad, debe incorporar a los médicos en su sistema de gestión.

 

Este entorno nuevo de provisión de servicios de salud es altamente retador, pues en gran parte desafía la autonomía de los médicos, su independencia, su control y eventualmente su bolsillo.

 

El presente curso aborda este tema, revisa la literatura existente, presenta unos focos de intervención, da algunos ejemplos y eventualmente lo ubica en nuestras organizaciones latinoamericanas.​

Hotel Intercontinental de Cali

Ave. Colombia # 2-72.

Cali, Valle del Cauca

simposiodeseguridad@imbanaco.com.co

Conmutador: (57 2) 682  1000 

                       Ext 13118 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2017 by Centro Médico Imbanaco . 

Logo Imbanaco